sábado, 5 de enero de 2013

John Aldridge: Licencia para marcar


Pocos jugadores dejan tanta huella en tan poco tiempo. Aldo, como se conocía al Irlandés, John Aldridge, llegó a Anfield a comienzos de 1987 para intentar paliar la marcha del galés Ian Rush a la Juventus. Pronto se convertiría con sus goles, en el ídolo de la afición "Red".

Aldridge (Liverpool, 1958) creció y vivió en Merseyside, allí comenzaría su andadura en el fútbol, concretamente en el South Liverpool F.C. A los 21 años, ya pasó al profesionalismo en las filas del Newport, donde su récord de 90 goles en algo más de 200 partidos atrajo la atención del Oxford United, con el que firmaría en marzo de 1984.


Su talento para el gol, cautivó por aquel entonces al entrenador de los "Reds", Kenny Dalglish, quedando maravillado tras conseguir el gol del triunfo en su debut frente al Southampton. La siguiente temporada, fue el culmen anotador de su carrera deportiva, donde conseguiría nueve goles en los nueve primeros partidos de liga. Ese año, conseguiría 26 goles y llevaría al Liverpool al título de campeón de la liga, con una racha de 29 partidos sin conocer la derrota. Esa misma temporada, los de Dalglish llegarían a la final de la FA Cup frente al Wimbledon, donde acabarían cayendo. Además, como nota curiosa, Aldo se convertiría en el primer jugador en fallar un penalti en una final de copa en Wembley. Al año siguiente, el Liverpool se resarciría y lograría llevarse el título de F.A Cup con un sobresaliente Aldridge. Su último gol con el Liverpool sería frente al Crystal Palace en el partido de su despedida.

Al final de esa temporada, la Real Sociedad haría una oferta al Liverpool y en septiembre de 1989 se marcharía a España, donde pronto se convertiría en el ídolo de la afición donostiarra. Además, sería el primer extranjero en jugar en la Real tras 25 años de plantillas completamente vascas. En sus dos temporadas en Atocha anotaría 40 goles en 75 partidos, siguiendo su racha goleadora también fuera de las islas.


La mala adaptación de su familia a nuestro país, precipitó su regreso a Merseyside. El Tranmere Rovers sería su club hasta que colgó las botas en 1998. En su primera temporada en su último equipo, consiguió la friolera de 40 goles. En total lograría 474 goles en 882 partidos, un récord al alcance de muy pocos, convirtiéndose en el máximo goleador británico de todos los tiempos, superando al mítico Jimmy Greaves.

Aldridge no jugó nunca con Inglaterra, ya que en 1986 ya debutaría con Irlanda (su bisabuela era irlandesa). En la selección lograría 19 goles en 69 partidos. Uno de los goles más destacados fue el que marcaría en el Mundial de USA 94' frente a México, ese gol le daría el pase a octavos de final tras el cuádruple empate a puntos en ese grupo. También formaría parte de la selección que infligió una dura derrota a la archienemiga Inglaterra en la Eurocopa de 1988.

Como entrenador, se mantuvo al frente del Tranmere Rovers tras su retirada, llegó a ser entrenador-jugador en sus dos últimas campañas. En el 2000, llegaría a la final de la Worthington Cup (Copa de la Liga) donde caería con el Leicester City. La temporada siguiente, con el Tranmere en la parte baja de la tabla, Aldridge dimitió como técnico.

Hoy en día, Aldo trabaja en los medios de comunicación y ejerce como comentarista en la LFC TV.

Seguramente cuando duerma, siga teniendo en mente la portería rival...










No hay comentarios:

Publicar un comentario