sábado, 11 de febrero de 2012

Hoy entrevistamos a....Jon Pascua Ibarrola,

Cuando uno se da cuenta de lo inmenso  que es el mundo, empieza a darse cuenta de la pequeña parte que ocupa el fútbol, sin embargo, el fútbol mueve montañas, aúna culturas y nos hace que todos giremos alrededor de un mismo astro esférico que es el balón. Y desde una tierra muy lejana nos llega nuestro siguiente personaje. Jon Pascua Ibarrola,  entrenador de porteros del Mamelodi Sundowns líder de la primera división sudafricana.

Bueno, lo primero ¿Qué hace un tío como tú del norte, en el Sur de África?
Estuve trabajando varias temporadas en el Athletic Club de Bilbao, la última de ellas como coordinador del proceso de formación de los porteros de las categorías inferiores del club además de como entrenador de porteros del equipo filial. A finales de la temporada 2008-2009 el club dio un giro con un cambio en la dirección deportiva y decidí que aún teniendo dos años más de contrato mi etapa, en aquel momento, había finalizado. Recibí la llamada de Antonio López (Entrenador) y Miguel Martínez (Segundo Entrenador) y junto con Jesús Suárez Santiago (Preparador Físico) me embarque en la aventura. Tras la marcha de Antonio Y Miguel a mitad de temporada Jesús y yo decidimos continuar aquí y finalizamos nuestro contrato. Durante este verano, recibí la llamada          del presidente, solicitando mí vuelta a Sundowns y aquí estoy de nuevo, ya en solitario. En estos momentos estoy considerado ya como un técnico de la casa, Johan Neeskens es tercer entrenador que tengo en el algo más de año y medio que estoy trabajando en el club.

Ya llevas cerca de dos años en Johannesburgo  ¿te has adaptado bien? ¿Sabrás ya zulú?
Al principio fue complicado, sobre todo por el idioma, llegue aquí sin hablar una palabra de inglés, luego está la cultura, la organización (lejos de lo que es un club de primer nivel en Europa) pero uno aprende a adaptarse, aquí debes hacerlo. Yo lo he hecho lo mejor que he podido pero para decirte la verdad, no me ha costado mucho. Considero que tienen un lado humano muy grande y siempre me he sentido cómodo en este ambiente, para mí es una de las cosas más importantes. Respecto al  zulú comentarte que todos, si son de color, ya sea en el club o en el barrio donde vivo, me saludan en dicha lengua, domino perfectamente todos los saludos, que por cierto, son bastante largos. Hay veces incluso que me continúan hablando en su lengua pues piensan que la domino correctamente, resulta curioso.

Otra  curiosidad ¿cómo ha afectado el Mundial al país? ¿Los ricos son más ricos y los pobres más pobres?
No podría decirte si los ricos son más ricos y los pobres son más pobres después del mundial, pero lo que si veo es que el que tiene mucho tiene demasiado y el que tiene poco no tiene nada, es un salto muy grande. Ahora hay muchos estadios que tras la finalización del mundial no se usan habitualmente por el coste que supone el mantenimiento y su apertura para la disputa de partidos. Al final todo esto, también es política y llevar un mundial a un país, supone una gran fuente de ingresos que ya sabemos todos como y donde van a parar y como se reparten.

Bueno ahora vamos al fútbol. ¿Cómo es el fútbol en Sudáfrica?
Es un fútbol de ida y vuelta, con numerosas ocasiones de gol en ambas porterías. Al final los marcadores no son tan abultados porque no poseen esa calidad en el último pase ni en los metros finales que tienen los jugadores en Europa. Ellos juegan para disfrutar, no tienen una cultura táctica ni tampoco esa agresividad del “ganar por encima de todo” que tenemos nosotros. Entienden el fútbol a su manera y es respetable. Luego a la hora de trabajar pues tenemos que ir poco a poco intentado modificar esa perspectiva, que con mucha dedicación  y paciencia puede lograrse. El problema es que también debes de conseguir resultados, pues el fútbol profesional trata de eso, de resultados.

Tengo entendido que tu equipo, el Mamelodi Sundowns , es el más rico de Sudáfrica. ¿El presidente es el Roman Abramovich del fútbol sudafricano?
Si, nuestro presidente Patrice Montsepe es un magnate de la minería, es dueño de African Rainbow Minerals y se encuentra en el Top 10 de las personas más ricas de África, siendo su patrimonio neto, según la lista de multimillonarios de la revista Forbes 2011, de 3,3 millones de dólares. Yo diría que es algo más que rico.

Y además tienes en el banquillo a un tipo como Johannes  Neeskens. ¿Cómo es tu relación con él?
Como entrenador no lo voy a descubrir, tanto como primero y como segundo su trayectoria le avala. En lo personal es un gran tipo, sabe tratar con muchísimo respecto a la gente que le rodea, una persona íntegra y honesta. Mi relación con él es estupenda, si habría tenido que elegir un entrenador “a la carta” en lo personal, no lo hubiera podido elegir mejor. Me encuentro con él como si llevara años trabajando. Me siento muy valorado, es más, hace un tiempo me comento que estaba muy contento con mi trabajo y que tantos años como estuviera en Sundowns me quería a su lado. Eso es siempre de agradecer,  pues que un entrenador de su prestigio tenga buen concepto de tu trabajo, considero que es algo importante. En lo deportivo ve muy bien el fútbol, confía plenamente en su método de trabajo y en su estilo de juego, sabe dónde quiere llegar y cómo, tiene las cosas muy claras. El equipo va creciendo día tras día, sabe también como llegar al jugador, junto con Jan Derks (2º entrenador)  forman un gran equipo.

 El año pasado cuartos y este año de momento líderes de la PSL en la jornada 15. ¿Qué ha cambiado respecto al año pasado?
El año pasado quedamos cuartos a tan solo dos puntos del equipo que se llevo la liga. Este año para mí el secreto son Johan Neeskens y Jan Derks, lo están consiguiendo, están llegando al jugador, con un método de trabajo y un estilo de juego que se adapta a las características de los jugadores y están teniendo la paciencia necesaria. No solo están sacando resultados sino que están construyendo equipo de cara a la próxima temporada. Conseguimos el liderato durante los últimos 5 partidos de la primera vuelta, el equipo todavía sigue creciendo. Es su primera temporada aquí pero sinceramente, la cosa pinta bien.

Modise y Mphela  son las estrellas de este equipo.  En la portería el holandés confía en Sandilands. Hablamé un poco de él.
Si, se podría decir que Modise y Mphela son los jugadores más mediáticos. Mphela es nuestro goleador y el de la selección nacional y Modise es un centrocampista con una calidad tremenda. A mi llegada Wayne Sandilands ocupaba plaza de tercer portero y poco a poco, con trabajo y el entrenamiento adecuado consiguió hacerse con la titularidad en Sundowns y ser un fijo en las llamadas de la selección. Es un portero con una energía terrible, un portero serio que comete muy pocos errores y que aporta mucho al equipo, sobre todo en el juego aéreo, siempre está ahí en el momento apropiado, es de esos porteros que te dan puntos. En lo personal es una persona muy espiritual,  con una gran fe en Dios y un gran amor a su familia, estas dos cosas son el motor que le suministra esa energía. Es una persona especial, que ha trabajado mucho para conseguir lo que tiene a la cual nadie le ha regalado nada. Cómo curiosidad comentarte que normalmente es la única persona que no es de color que acude con la selección. Estoy muy orgulloso y feliz de lo que ha conseguido. El año pasado se llevó el galardón de  “Mejor jugador de la temporada”. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo cómo delante de las cámaras de televisión, me lo agradeció públicamente diciendo: “Quería dar las gracias al entrenador Jon, por el gran impacto que ha tenido en mi carrera y en mi vida personal”. Cosas como éstas son lo más grande que te puedes llevar del portero al que entrenas.

Supongo que estarás al tanto de la Copa de África. Grandes fallos de los guardametas. Un entrenador de porteros como tú  ¿Qué ha de enseñar, para que no se cometan estos errores?
Yo considero que el secreto está en llegar al portero, intentar comprenderlo, conocerlo, observar sus cualidades, carácter, personalidad y dar con un método de trabajo que funcione para conseguir resultados. Cada portero es diferente, yo tengo 3: Wayne, Denis y Calvin, con todos ellos llevo la misma metodología, pero con muchos matices. Luego el fútbol de formación es diferente, debe ser como su nombre indica, un proceso formativo. No es mejor entrenador el que posee la mejor metodología sino el que sabe adaptar una metodología al lugar y a los individuos que está entrenando. Metodologías muy básicas dan a menudo grandes resultados, el secreto es encontrar lo que funciona con cada portero. Yo no lo llamaría enseñar, para mí, se trata de ayudar.

Los balones aéreos son  el punto débil  de los porteros africanos, inseguridad en el blocaje del balón, despejes desafortunados... ¿No te ponen de los nervios muchas veces?
Para mí el mayor problema es que son “irresponsables” en el terreno de juego, por decirlo de alguna manera. Adquieren muchísimos riesgos en situaciones innecesarias, sobre todo a la hora de jugar el balón con los pies. El problema es que tampoco tienen claro cómo actuar y que es lo apropiado en cada situación. Aquí no hay fútbol formación con lo que los porteros llegan en las condiciones que llegan, sin ningún tipo de trabajo, llegan como pueden.  No seríamos justos con ellos si les midiéramos con el mismo rasero que a los europeos por ejemplo. En este aspecto creo que he conseguido dar una mentalidad “europea” a mis porteros, seriedad, sobriedad y seguridad para mí son fundamentales en esta demarcación.

Lo mismo de tu entrenamiento nos sale un Iribar  ¿o con qué sean como Gorka Iraizoz nos conformamos?
En este aspecto lo que me preocupa es que cada portero llegue al máximo nivel que el pueda conseguir, que él sea capaz de alcanzar, cada uno en su medida. Trabajar dentro de las condiciones de cada uno para que pueda dar lo máximo. Yo creo que lo más maravilloso de este trabajo es que puedes ayudar a alguien a conseguir sus objetivos, sus ilusiones, adaptándolas como propiamente tuyas en una especie de reto personal, para mí, todo es personal. Y si te soy sincero, me preocupa más que Wayne Sandilands pueda asegurar su futuro y una vez  terminada su carrera no se vea obligado a trabajar en cualquier cosa para mantener a su familia de que llegue a ser un “Iribar”. Ese es mi reto personal, mi motivación, lo que me mueve en este trabajo y de ésta manera, es más posible que salga ese “Iribar”.

Bueno ya la última. ¿Tienes en mente regresar a España o estás feliz y contento  por esos lares?
Aquí en Sundowns, me encuentro muy feliz, estoy donde quiero estar por elección propia, por deseo propio, vivo el fútbol que quiero vivir en este momento de mi vida. Me tratan con mucho cariño, respeto y me siento muy valorado.  Si todo va como hasta ahora siempre tendrán la primera opción. A ofertas económicas iguales o parecidas no me movería de aquí a no ser que mi familia (padre, madre y hermano) me lo solicitara aunque siempre estaría abierto a escuchar otras ofertas si personal, económica y profesionalmente me hicieran crecer.

Muchas gracias Jon.  Y mucha suerte en tu aventura africana.
A vosotros, que se acuerden de uno cuando está al otro lado del mundo es siempre de agradecer y cómo dice el eslogan del club “The sky is the limit”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario