miércoles, 1 de febrero de 2012

El fútbol según Milosevic

El Mariscal Tito (Josip Broz) gobernó Yugoslavia durante más de 35 años, y fue uno de los primeros en combatir el régimen fascista que dominaba en la mayor parte de Europa. Siendo secretario del Partido Comunista Yugoslavo fue proclamado presidente en 1943 y alzó al pueblo en contra del fascismo.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, bajo el dominio de Tito, la paz se restableció hasta el fin de los días del Mariscal. En 1980, este murió y se creó una ruptura entre los diferentes grupos étnicos y religiosos, ya que predominaba la preferencia hacia los serbios. Más aún cuando Slobodan Milosevic entró al poder y comenzó a establecer su dictadura en beneficio de Serbia.

El 6 de mayo de 1990 se celebraron las primeras elecciones, y el comunismo fue destronado en detrimento de los partidos nacionalistas de los seis estados federados. Los croatas bajo el mando de Trudman buscaban la independencia de su país y la reorganización de Yugoslavia, mientras que Milosevic buscaba mantener el régimen comunista.

La semana siguiente se disputó uno de los partidos más calientes del fútbol Yugoslavo, Dinamo Zagreb vs Estrella Roja, o lo que es lo mismo, Croacia contra Serbia.
Aquel día unos 3000 ultras del Estrella Roja, acudieron al estadio Maksimir de Zagreb, para enfrentarse a los ultras del Dinamo. Los Bad Blue Boys como se les conoce a los ultras del Dinamo, estaban preparados para la contienda, llevaron ácido para derretir las vallas de protección y se dirigieron hacia los ultras serbios. La policía intentó pararles los pies, pero acabaron lanzándoles objetos a los serbios. La batalla se saldó con 68 heridos, gracias a Dios ningún fallecido. Tras la disputa de este encuentro, muchos de estos ultras decidieron alistarse en el ejército de su país y luchar por la independencia de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario