martes, 20 de diciembre de 2011

El fútbol rojo

Ahí va  un post dedicado a mis amigos del blog, que seguro que les emociona. (perdonadme pero no entiendo muy bien como funciona esto, jeje)


Año 1942, el nazismo había asestado un duro golpe a las tropas soviéticas y la URSS había sido invadida. Kiev, la capital ucraniana, estaba sitiada por los alemanes.
Josif Kordik, panadero de profesión,  paseaba una fría tarde por las calles ucranianas, de pronto un alto hombre salió a su paso. Era Nikolai Trusevich, portero del Dínamo de Kiev, quien deambulaba sin saber dónde ir, acababa de salir del campo de prisioneros. Su equipo, el Dinamo, había sido disuelto debido a la Guerra.

Kordik, en lugar de pedirle un autógrafo al afamado arquero, se digno a ofrecerle trabajo como barrendero, el cual aceptó sin miramientos. Gracias a Trusevich, el panadero reclutó en su fábrica a un gran elenco de estrellas del fútbol local, ofreciéndoles comida y techo cuando más lo necesitaban. Kordik aprovechó el contar con estas estrellas para formar un equipo, el cual entrenaba en el patio de la panadería. Así nace el FC Start, una selección de los mejores jugadores de Kiev, uniformados de color rojo comunista, proclamarían su ideología política en la cancha.

Los nazis hicieron del fútbol un instrumento propagandístico, quisieron organizar el Mundial de 1942, el cual fue abortado por la Guerra,y años más tarde, antes de la caída de Berlín, ya se jugaban partidos de copa.
El equipo de la anexionada Austria, el Rapid de Viena era el campeón de Alemania el año anterior. En cada país se organizaban campeonatos para dar a la población una sensación de normalidad. Así pues en Ucrania, se creó un campeonato formado por seis equipos, cuatro de ellos  por ejércitos del eje, además del Rukh, formado por colaboracionistas locales, y el antes mencionado FC Start.

El FC Start fue la sensación de la temporada, humillando sin piedad a sus rivales. El 6 de agosto se coronó campeón invicto, destrozando 5-1 al Flakelf, el seleccionado de la Luftwaffe. Al día siguiente los alemanes llenaron Kiev con carteles en los que se anunciaba la revancha, que se jugaría dos días después.
Ese día el Estadio Zenit estaba a rebosar, con oficiales nazis en la tribuna y el pueblo ucraniano custodiado por soldados y mastines. El árbitro advirtió al Fc Start que debía saludar a sus rivales con un sonoro “Heil,
Hitler”. En contraposición se negaron a ello, se golpearon el pecho y gritaron a la antigua usanza comunista..
Tras un festín de patadas, que el árbitro no quiso pitar, el arquero ucranio Trusevich permaneció inconsciente durante varios minutos, y así el cuadro alemán abrió  el marcador. Pese a esto, el Fc Start, llegó al final del primer tiempo ganando por 3-1 gracias al gran goleador Ivan Kuzmenko.
En el descanso, un oficial nazi se acercó al vestuario del Fc Start, advirtiéndolos de las consecuencias de sus actos. Aun así, los ucranios vencieron 5-3.

En los últimos instantes de partido, el árbitro tuvo que suspender el partido ya que el defensa Aleksei Klimenko vaciló literalmente a sus contrarios, con sus regates llegó a la portería contraria y en mitad de la línea de gol, en vez de chutar de introducir el esférico en el fondo de las mallas, se dio media vuelta.  La multitud empezó a enloquecer y los soldado rumanos y húngaros, aliados alemanes, participaron en revueltas, en las afueras del campo.

Una semana después nueve de sus jugadores fueron detenidos por la Gestapo acusados de sedición. El centrocampista Nikolai Korotkykh fue ejecutado al instante, ya que se había conocido que era espía ruso. Tras numerosas torturas el resto de jugadores fue llevado al campo de concentración de Siretz. Tras un intento de fuga, fueron ejecutados Kuzmenko, Klimenko y Trusevich. Sus cuerpos fueron lanzados por un barranco.

Únicamente cuatro miembros del equipo sobrevivieron hasta la liberación rusa. Pero las autoridades Estalinistas los acusaron de traición por confraternizar con el enemigo y les obligaron a guardar silencio para siempre a costa de su vida.
Sin embargo, su leyenda salió a la luz en los años 60, y se comenta que los once jugadores fueron fusilados en un risco con los puños en alto. Tras la caída de la URSS, Makar Goncharenko se atrevió a hablar y aclaró a un periodista que sus amigos no murieron por ser grandes jugadores, sino por formar parte de dos regímenes totalitarios enfrentados.

3 comentarios:


  1. · La liga que tu juegas no cabe en un pasillo. Sabes mezcla dos buenos ingredientes, uno que apasiona a muchos, otro que apasiona a pocos. Si consigues invertir esa formulación, te merecerás estar en el Olimpo de los Blogs.
    Suerte en tu andadura.
    Por cierto, ya me explicarás que es eso del fútbol.
    Si hay tiempo, vuelvo. Deja la puerta abierta.

    · Saludos

    ... y feliz Solsticio de Invierno
    ... el Sol gana la batalla

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  2. Interesante....no me gusta el futbol,pero sí su conexión con la Historia, una buena mezcla para que pueda empezar a apasionarme.

    ResponderEliminar
  3. Hola JAIME,

    acabo de hablar con tu amorcito y le decía que es increíble todo lo que sabes de historia futbolera, te diré que a mi los temas de balón , como que no me dicen nada, pero es cierto como dice ÑOCO ( mucho cuidadito con él que no veas como chuta a puerta:-) y MOJADOPAEL que tu mezcla de historia y balón hace sumamente entretenidas tus entradas así que deseando que nadie te fusile y que los nazis hayna pasado a mejor vida, te deseo toooodo lo mejor con tu blog y que en estos días en compañía de los tuyos disfrutes muchísimo JAIME.



    ¡¡¡MUY FELICES NAVIDADES Y NO DEJES QUE TE TIRE A PUERTA NADIE Y SI LO HACE TÚ...PÁRALO SIEMPRE!!!



    Un beso muuy grande... dale otro gordo a ella y de paso a todos los que la rodean de mi parte por favor... A, A y M ¿Ok?:-)

    ResponderEliminar