sábado, 10 de diciembre de 2011

La Tregua Navideña de 1914

Diciembre de 1914 entre Francia y Bélgica  se extendía una gran línea de trincheras, en ella el ejército alemán, el francés y el inglés  se jugaban la hegemonía europea. Esa línea era conocida como “la tierra de Nadie”, ya que no existía tipo de vida alguna debido a los constantes ataques de la artillería. Llegada la Nochebuena de ese año, los altos cargos del ejército alemán decidieron enviar al frente miles de árboles de navidad con el fin de hacer sentir a sus compatriotas el espíritu navideño.


Esa noche decidieron colocarlos al borde de las trincheras iluminándolos con velas, mientras cantaban villancicos. Desde la otra orilla los ingleses miraban y escuchaban perplejos, por lo que decidieron responderles con sus propios villancicos. Incluso gritos deseándose Feliz Navidad.


En este ambiente de paz, fueron muchos los que se atrevieron a llegar a La Tierra de Nadie para confraternizar e incluso intercambiarse objetos, en forma de regalo. Tal fue la tregua, que hasta se formó un partido de fútbol, en el que según cuenta la leyenda, se lo llevaron los alemanes por 3 a 2. Durante esa noche y todo el día de Navidad, se cesaron todas las hostilidades, y se aprovechó para enterrar a todos los combatientes, yendo a los funerales juntos alemanes e ingleses.
La tregua fue, sin embargo, castigada por los altos cargos del ejército, ya que no se podían creer que los enemigos se convirtiesen en amigos durante ese tiempo, por lo que ordenaron la pena de muerte a todo aquel que volviese a confraternizar con el enemigo. Y sobre todo intentaban ocultar lo ocurrido, pero esto no cayó en la desdicha, ya que gracias a las cartas escritas, por los combatientes a sus familiares, supieron de esta grandiosa historia


¡Feliz Navidad a todos! 

2 comentarios:

  1. Es una historia preciosa de esperanza. Ahora, más que nunca, la necesitamos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, pequeñajo, te llevo a mi blog, para que te vayan conociendo.
    Otro beso

    ResponderEliminar