martes, 12 de marzo de 2013

Matthias Sindelar: El Mozart del fútbol


Únicamente los más viejos del lugar pudieron llegar a ver a la “música” danzando sobre un terreno de juego. Matthias Sindelar  (Moravia, Austro-Hungría, 1903-1939) era el director de la humilde orquesta austro-húngara en la época hitleriana, en la que el fútbol se concebía como una manera de evadir los problemas diarios.
Sindelar con la camiseta austriaca
Poco nos duró esa sinfonía celestial sobre los campos, Matthias fue encontrado muerto en Viena junto a su compañera Camilla, el 23 de enero de 1939. Varias hipótesis se barruntaron: el doble suicido, tras inhalación de monóxido de carbono y sobredosis de medicamentos, fue la versión oficial de la Gestapo, pero la que sospechaba todo el mundo, es la del doble asesinato a manos de los Nazis, ya que se les relacionaba con los judíos y con los social-demócratas. Nada más y nada menos que 30.000 personas acudieron a sus funerales.
Sindelar era un auténtico opositor hitleriano, se negó a ponerse la camiseta austro-alemana tras el Anschluss, que supuso la anexión de Austria con Alemania. Afirmaba que él no iba a vestir la camiseta de un país que había masacrado a los suyos.
Zischek, Gschweild, Sindelar, Vogl y Schall, fueron los cinco magníficos de ese Wunderteam, en el que las melodías sonaban sin cesar dirigidas por “el Mozart del fútbol”, Matthias Sindelar.  Recordamos aquel Mundial de 1934, en el que cayeron en semifinales ante la organizadora Italia por 1-0 tras un “robo” escandaloso. Ese tercer puesto lo disputarían frente a Alemania.
Sindelar, hijo de un humilde albañil, iba ese día de punta en blanco, como si de un concierto se tratase, sin embargo y a pesar de estar a la altura de las circunstancias, la selección alemana les derrotaría por 3-2. Conocido también como “hoja de papel”, Sindelar se colaba entre los contrarios sin hacer ruido, los cuales no le veían pasar por su extremada finura.
Hitler, ya con Austria anexionada, decidió celebrar un partido de despedida de esta selección frente a Alemania y Sindelar decidió participar como capitán del conjunto austriaco. Como era costumbre, el fino jugador se iba de todos los contrarios, sin embargo, al llegar a la portería alemana, echaba la pelota fuera. Por lo visto, los austriacos estaban amenazados con no meter gol en la portería contraria. Sindelar, ya en la segunda mitad, consiguió el gol, que a la postre sería su presunta sentencia de muerte, no solo por el hecho en sí, sino por el baile que se marcó ante la mirada atónita del Führer, quien creía que iba a alzar el brazo ante él.
450 goles repartidos entre el Hertha Viena y el Austria Viena, además de 27 en 44 partidos con la selección, le sirvieron para ser considerado como el mejor delantero del periodo de Entreguerras. Jaime Bonnail

lunes, 28 de enero de 2013

¿BALONMANO? ¿Eso qué es?

Cuando echo la vista atrás y recuerdo aquellos partidos en campos de cemento al aire libre donde el frío congelaba tus manos, siento una profunda nostalgia tras saber que eso ya se acabó. Hoy en día, el Balonmano para mí pasó a mejor vida y menuda vida…

Yo pertenezco a una generación en la que hemos crecido viendo sufrir a la selección española de fútbol, pero en cambio, hemos disfrutado los triunfos en otros deportes minoritarios. Y sí, entre esos deportes está el Balonmano.

Un deporte que para los medios de comunicación apenas existe. Hoy lo que importa es el fútbol, luego el fútbol y si sobra un poquito de tiempo, también el fútbol. Los amantes del balonmano nos sentimos defraudados con los medios por el trato vejatorio que ha recibido este noble arte de introducir el balón en una portería defendida por un portero, sí, como el fútbol, pero con la mano. Así de sencillo es el balonmano, es lo que deben pensar los que publican las noticias en las televisiones nacionales, y si es así, ¿para qué le vamos a dar bola?

Pues bien, estamos hasta las narices, por no decir otra cosa, que aun habiendo celebrado un Campeonato del Mundo en nuestro país, los medios de comunicación más generalistas, se la haya “traído floja” no solo la celebración del Mundial, sino la victoria de España.

Parece mentira, que hoy al poner los deportes en el telediario de TVE lo primero que vea sea una noticia de dopaje en el ciclismo, que en Antena 3 hablen de fútbol y en Cuatro...mejor no hablemos de Cuatro. Es indignante, da vergüenza que ni siquiera dediquen un mísero minuto hacia un deporte digno como el que más, en la que la mayoría de los jugadores tiene una carrera universitaria y no van de divos, porque muchos de ellos saben lo que es el sacrificio por un deporte que les ha dado la vida. Y así, señores mandamases del periodismo nacional, se lo agradecemos.

En definitiva, me enorgullece pertenecer a ese pequeño pero gran porcentaje de personas que ha dedicado parte de su vida a luchar por el balonmano, jugándolo y ahora narrándolo en una humilde radio por internet. Y recordaros que el balonmano no solo está para lo bueno, sino también para lo malo.


P.D

¡SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO! por si a alguien no le ha quedado claro...


miércoles, 16 de enero de 2013

Arranca la CAN 2013



Del 19 de enero al 10 de febrero, se va a disputar en Sudáfrica la 29ª edición de la CAN, una competición que cada año va creciendo más y más en cuanto a calidad futbolística se refiere. En un principio esta competición se iba a albergar en Libia, sin embargo, el conflicto bélico vivido en el país mediterráneo hizo que la CAF retomará su decisión y se la otorgara a Sudáfrica.

Como favoritas parten las de siempre, selecciones como Costa de Marfil y Ghana, no obstante hay que añadir al carro a selecciones como Argelia, Nigeria o Túnez. Tampoco hay que descartar a la vigente campeona, Zambia, que busca mantener su status en esta competición, ni a Mali, una selección que últimamente se está consagrando entre las grandes. 

En menor nivel y con muchas dudas acerca de su juego, están selecciones como Marruecos, Angola o Burkina Faso, se espera muchísimo de ellas y en estos últimos años han defraudado bastante. La que es también una incógnita es Togo, muchísimos problemas en el seno de una selección que pueden afectar  a su rendimiento en la competición.  

El resto de selecciones, intentarán dar alguna que otra sorpresa. Sudáfrica jugará en casa, aliciente extra,  RD Congo es una asidua en esta competición pero su nivel futbolístico ha mermado. Níger está creciendo enormemente, pero le queda aún mucho que mejorar. Etiopía vuelve 31 años después a una competición, quizás sea la selección más débil y por último, la gran novedad, Cabo Verde, que derrotó nada más y nada menos que a Camerún en las eliminatorias. La que no estará al igual que “Los Leones Indomables”, será la heptacampeona de la competición, Egipto, que cayó en primera ronda frente a la República Centroafricana, ya van dos ediciones consecutivas sin “Los Faraones”.

En general, una CAN que como cada edición nos va a ofrecer ilusión y emoción hasta el final. No os la perdáis porque seguro que no os defraudará, podéis seguirla íntegramente en Eurosport y por la radio en www.DEMFM.com. Jaime Bonnail González @Jbonnail

Nota: este artículo lo podéis leer también en http://squadraeterna.blogspot.com.es/

sábado, 5 de enero de 2013

John Aldridge: Licencia para marcar


Pocos jugadores dejan tanta huella en tan poco tiempo. Aldo, como se conocía al Irlandés, John Aldridge, llegó a Anfield a comienzos de 1987 para intentar paliar la marcha del galés Ian Rush a la Juventus. Pronto se convertiría con sus goles, en el ídolo de la afición "Red".

Aldridge (Liverpool, 1958) creció y vivió en Merseyside, allí comenzaría su andadura en el fútbol, concretamente en el South Liverpool F.C. A los 21 años, ya pasó al profesionalismo en las filas del Newport, donde su récord de 90 goles en algo más de 200 partidos atrajo la atención del Oxford United, con el que firmaría en marzo de 1984.


Su talento para el gol, cautivó por aquel entonces al entrenador de los "Reds", Kenny Dalglish, quedando maravillado tras conseguir el gol del triunfo en su debut frente al Southampton. La siguiente temporada, fue el culmen anotador de su carrera deportiva, donde conseguiría nueve goles en los nueve primeros partidos de liga. Ese año, conseguiría 26 goles y llevaría al Liverpool al título de campeón de la liga, con una racha de 29 partidos sin conocer la derrota. Esa misma temporada, los de Dalglish llegarían a la final de la FA Cup frente al Wimbledon, donde acabarían cayendo. Además, como nota curiosa, Aldo se convertiría en el primer jugador en fallar un penalti en una final de copa en Wembley. Al año siguiente, el Liverpool se resarciría y lograría llevarse el título de F.A Cup con un sobresaliente Aldridge. Su último gol con el Liverpool sería frente al Crystal Palace en el partido de su despedida.

Al final de esa temporada, la Real Sociedad haría una oferta al Liverpool y en septiembre de 1989 se marcharía a España, donde pronto se convertiría en el ídolo de la afición donostiarra. Además, sería el primer extranjero en jugar en la Real tras 25 años de plantillas completamente vascas. En sus dos temporadas en Atocha anotaría 40 goles en 75 partidos, siguiendo su racha goleadora también fuera de las islas.


La mala adaptación de su familia a nuestro país, precipitó su regreso a Merseyside. El Tranmere Rovers sería su club hasta que colgó las botas en 1998. En su primera temporada en su último equipo, consiguió la friolera de 40 goles. En total lograría 474 goles en 882 partidos, un récord al alcance de muy pocos, convirtiéndose en el máximo goleador británico de todos los tiempos, superando al mítico Jimmy Greaves.

Aldridge no jugó nunca con Inglaterra, ya que en 1986 ya debutaría con Irlanda (su bisabuela era irlandesa). En la selección lograría 19 goles en 69 partidos. Uno de los goles más destacados fue el que marcaría en el Mundial de USA 94' frente a México, ese gol le daría el pase a octavos de final tras el cuádruple empate a puntos en ese grupo. También formaría parte de la selección que infligió una dura derrota a la archienemiga Inglaterra en la Eurocopa de 1988.

Como entrenador, se mantuvo al frente del Tranmere Rovers tras su retirada, llegó a ser entrenador-jugador en sus dos últimas campañas. En el 2000, llegaría a la final de la Worthington Cup (Copa de la Liga) donde caería con el Leicester City. La temporada siguiente, con el Tranmere en la parte baja de la tabla, Aldridge dimitió como técnico.

Hoy en día, Aldo trabaja en los medios de comunicación y ejerce como comentarista en la LFC TV.

Seguramente cuando duerma, siga teniendo en mente la portería rival...










martes, 27 de noviembre de 2012

Rudi Hiden: La elegancia se tiñe de negro




Pura moda, pura elegancia en la vestimenta. Esa era la característica principal de Rudi Hiden (Graz,1909). Su jersey negro con cuello blanco, su chaqueta de lana y su gorra blanca de cuadros, causarían furor en las pasarelas de los campos de fútbol.

A principios de los años 30, el portero austriaco era una figura esencial para su selección. Hay gente que piensa que si no hubiese sido por la guerra, Austria podía haber ganado la Copa del Mundo, bajo las órdenes de Hugo Meisl.

Hiden era un excelente guardameta, veía el peligro como nadie, lo que le hacía anticiparse a las jugadas con gran rapidez. Sin embargo, su trabajo muy pocas veces se veía recompensado. La labor de portero, es una tarea dura, hay que tener una gran fuerza mental. De repente, la soledad puede acusarse en los momentos de más peligro, pero Rudi en eso no fallaba, siempre en sus pensamientos solitarios había un balón, un sólo objetivo.

Con la llegada del nazismo al poder, el austriaco marchó al Racing Club de París, donde se convirtió en el alma máter. Su 1,84, le permitía abrirse paso entre la defensa para alcanzar los balones más altos, incluso a ras de suelo iba bien, tanto como con los pies, como con las manos. Esto hacia que sus compañeros se sintieran mucho más seguros.

Poco tardó en conseguir la nacionalidad francesa tras la enorme contribución hacia el país galo. Debutó ante Portugal venciendo por 3-2, pero llegó la guerra y puso fin a su carrera. La última gran alegría que se llevó Hiden, fue la consecución de la Copa de Francia contra el Olympique de Marsella, tercer título en cinco años. La semana después. el presidente del Racing Club de París, Jean-Bernanrd Levy, fallecía en Bélgica a causa de una granada. Por su parte, Hiden cayó en depresión tras sufrir la amputación de una pierna. En Septiembre de 1973, el portero austriaco fallecía en el más negro ostracismo, apenas unas lineas en los periódicos de la época le recordaron...



lunes, 29 de octubre de 2012

Joseph Ujlaki: El amor entre el balón y el futbolista


Siempre tendemos a comparar el fútbol con un espectáculo, en efecto, es cierto, pero sobre todo si en el terreno de juego encontramos a un jugador como Joseph Ujlaki. Húngaro de nacimiento (Budapest,1929) su calidad era el reflejo de lo que el espectador soñaba en esos instantes. Él dotaba al balón de magia y lo hacía un ser animado, lo acariciaba para darle amor y él era correspondido; su único objetivo era hacer virguerías y chutar a puerta, algo egoísta por su parte, pero en el campo estaban él y el amor de su vida, el balón.

Joseph jugaba en el Ujpest Dosza de su país, le daba igual si era por la derecha, por la izquierda, arriba o abajo y ya fue convocado para el equipo juvenil húngaro donde llamaría a las puertas del Once de Oro de Ferenc Puskas, donde finalmente no llegó a debutar. Un dirigente del Stade Français, Georges Bayrou, rápidamente le echó el ojo y se lo llevó a Francia con tan sólo 18 años, más tarde firmaría por el FC Sète donde tras varias temporadas acabaría pidiendo la nacionalidad. 

Tal era su amor por Francia, que tras el primer encuentro entre Francia y Alemania después de la guerra, el nuevo jugador internacional se emocionó al escuchar La Marsellesa cantada por 56.000 personas ansiosas de revancha. Ujlaki abrió el marcador en el minuto 4 y los franceses acabarían ganando el encuentro por 3-1 ante la posterior campeona del Mundo que dirigía Fritz Walter, el que manifestó al final del partido: "Francia cuenta con dos jugadores, Bonifaci, que no me dejo jugar, y Ujlaki, al que adoro".

Fichado por el Niza, el "Señor Jo" acabaría siendo el máximo goleador de Le Championnat con 17 goles junto con Fontaine. El de Budapest, hacía las delicias del público, hábil con los dos pies y con la cabeza, precisamente los puntos débiles del mejor jugador francés de la época, Raymond Kopa. La armonía entre Ujlaki y Kopa en la selección francesa fue algo utópico. Al húngaro no le gustaba que le mandasen y los dirigentes de la FFF le acusaron de apático, apostando por Remois, futuro jugador del Madrid para su posición en la selección gala.

Al pobre Joseph, no le gustaba que le criticasen y más aún sin juicio alguno, no se habían molestado siquiera en conocerle. Tras su paso por el Niza, se marcharía al Racing Club de París donde perdió el título de liga por culpa del golaverage frente al Stade Reims de Kopa. Joseph Ujlaki colgaría sus botas a los 36 años y todavía podía mostrar detalles de su calidad: cuando la pelota estaba mojada y pesaba un mundo, él seguía controlando, levantándola y golpeándola cual proyectil y lo que más llama la atención, haciendo regates a 50 centímetros por encima del césped. Ahora, en el cielo de los futbolistas sigue bailando al son del balón.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Gustave Jordan: No se es de donde se nace...



Año 1938, la Alemania Nazi esperaba ansiosa el comienzo de la Segunda Guerra Mundial para arrasar todo lo que se encontrase a su paso. En la otra orilla, los grandes pensadores, los eruditos del 38 que se lanzaron a la aventura sabiendo que la horca sería su destino. Entre ellos se encontraba él, orgulloso y con la cabeza bien alta, tras haber decidido dar el paso y emigrar al lugar donde le abrirían las puertas y donde los derechos humanos afloraban. Gustave Jordan,nacía en Linz (Austria) el 21 de febrero de 1909 y pronto comenzó a dejarse notar entre los mejores jugadores de la época. Con 24 años, el Racing Club de París decidió contratarle junto a Rudi Hiden. Él se sentía un tipo humilde al lado de tanta estrella, irreconocible para muchos aficionados. Jordan comenzó jugando de delantero centro y de interior derecho pero su verdadera vocación era la defensa. Era un tipo, que a pesar de su 1,72, era un mariscal en el eje de la zaga y ya pronto debutaría con la selección francesa, ese país que le acogió. Muchas fueron las críticas hacia él, sobre todo por la extrema derecha gala, los cuales escupían veneno en sus palabras por su procedencia austriaca.
"Gusti"debutó un 30 de enero de 1938 ante Bélgica, con un resultado de 5 a 3 para los galos. El defensa hacía las delicias de los espectadores con sus espectaculares pases de 30 metros en diagonal hacia los extremos, los cuales sólo tenían que enfilar el área rival. Sabía perfectamente que tras esta exhibición, ni sus compañeros ni los propios aficionados le iban a pedir su pasaporte. Él era francés, así lo promulgó su entrenador Gabriel Hanot, un partisano de la integración que se dedicaba a leer a Ernest Renan, aquel escritor que se atrevió a tildar a Jesús de Nazaret de anarquista. Pues bien, Hanot cogió su pluma y sin más dilación plasmó que su protegido era francés con todos los honores. A pesar de ello, en 1940 la policía de Werhmacht le detuvo pero dada su condición de estrella mediática fue soltado a los pocos días.
Tras más de veinte años en el Racing, volvió a ser convocado por Hanot, quien había vuelto a tomar las riendas de las selección de la liberté, para jugar un Austria-Francia. El partido no tuvo color, vencieron los austriacos por 4-1 pero fue una victoria para Gustave Jordan y para el corazón de los aficionados.