martes, 10 de julio de 2012

El Shakhtar Donetsk no tiene rival




La suerte vuelve a estar de cara para Shakhtar Donestk, el conjunto de Mircea Lucescu ha conseguido un nuevo título más que llevar a sus vitrinas. Esta vez ha sido un título menor que podría decirse que le pertenecía ya que la temporada anterior consiguió el doblete. Aun así, la Supercopa Ucraniana pone a prueba a los equipos antes de empezar la competición y nos ofrece una visión clara de cómo se puede desarrollar la temporada. El equipo que tenía enfrente era el Metalurh Donetsk, vecino de la quinta ciudad más poblada de Ucrania con cerca de un millón y medio de habitantes. Este equipo ya hizo una gran campaña la temporada pasada al llegar a la final de la Copa Ucraniana por lo que logró el billete directo a esta Supercopa y lo que es más importante, a poder disputar la Europa League, que por cierto se enfrentará al vencedor de la eliminatoria entre el Celij (Montenegro) y el Borac Banja Luka (Bosnia).


El Avanhard Stadium en Lugansk ha sido el escenario de esta confrontación. El Shakhtar comenzó dominando el encuentro y a los cinco minutos ya se adelantaría en el marcador. Una internada de Dario Srna por banda derecha sirvió el balón en bandeja a Luiz Adriano que sólo tuvo que empujar el balón hacia la red. El Metalurh a pesar del gol inicial intentó rehacerse con algunas ocasiones peligrosas, sobre todo por mediación de Ze Soares, el cuál acabó con la cabeza totalmente vendada tras una patada fortuita del defensa Kucher. Mucho peligro también creaba Morozyuk pero no encontraba rematador a sus centros, Dimitrov intentó dejarse notar en la creación pero un excelente Stepanenko supo controlar la medular del Shakhtar. 


La calidad del conjunto de Lucescu era muy superior a la de los de Pyatenko. Sobre todo cuando la cogían Fernandinho, Alex Teixeira o Douglas Costa. Rondaba el minuto 35 cuando una combinación entre los brasileños Fernandinho y Douglas Costa, dejó a éste último libre de marca para lanzar un “pepinazo” desde fuera del área con la zurda que se coló por toda la escuadra, Bandura hizo la estatua.


El descanso realmente no sirvió para mucho. Los dos equipos siguieron con la tónica habitual. El Shakhtar templaba más el juego pero dejaba jugar al Metalurh. Entró Danilo por Ze Soares para dotar de un poco más de calidad la zona delantera. Los de Pyatenko lo intentaban de todas formas pero se toparon con un gran Pyatov que corroboró en este partido la buena Eurocopa que ha hecho con Ucrania. Dos paradas, una a remate de Volovik que sacó una mano en toda la escuadra y una volea de Dimitrov desde fuera del área que despejó a córner. 


El Shakhtar dio minutos a Eduardo, Devic e Ilsinho, de cara a probarles para futuros partidos pero Lucescu tiene muy claro cuál es su esquema de juego y su once inicial. Destacar un posible lesión de Ilsinho tras una entrada de Morozyuk en los últimos instantes de partido. 


El conjunto de Lucescu consigue su cuarta Supercopa Ucrania y ya son 20 los títulos que están en sus vitrinas. Por su parte el Metalurh Donetsk estará esta temporada en tres competiciones pero no debe descuidar la Premier League, sus rivales no son el Dinamo Kiev ni el Shaktar, debe hacerse fijo en la zona media de la tabla.

Mis tres mejores jugadores del partido:

Douglas Costa: movilidad, rapidez, calidad en banda, disparo excelente con pierna zurda.

Stepanenko: Stopper del centro del campo, joven, ha sabido parar muy bien la elaboración de la medular del Metalurh. 

Srna: Banda derecha toda suya, peligro en balón parado, no vamos a descubrirle ahora, 16 títulos a sus espaldas. 

sábado, 11 de febrero de 2012

Hoy entrevistamos a....Jon Pascua Ibarrola,

Cuando uno se da cuenta de lo inmenso  que es el mundo, empieza a darse cuenta de la pequeña parte que ocupa el fútbol, sin embargo, el fútbol mueve montañas, aúna culturas y nos hace que todos giremos alrededor de un mismo astro esférico que es el balón. Y desde una tierra muy lejana nos llega nuestro siguiente personaje. Jon Pascua Ibarrola,  entrenador de porteros del Mamelodi Sundowns líder de la primera división sudafricana.

Bueno, lo primero ¿Qué hace un tío como tú del norte, en el Sur de África?
Estuve trabajando varias temporadas en el Athletic Club de Bilbao, la última de ellas como coordinador del proceso de formación de los porteros de las categorías inferiores del club además de como entrenador de porteros del equipo filial. A finales de la temporada 2008-2009 el club dio un giro con un cambio en la dirección deportiva y decidí que aún teniendo dos años más de contrato mi etapa, en aquel momento, había finalizado. Recibí la llamada de Antonio López (Entrenador) y Miguel Martínez (Segundo Entrenador) y junto con Jesús Suárez Santiago (Preparador Físico) me embarque en la aventura. Tras la marcha de Antonio Y Miguel a mitad de temporada Jesús y yo decidimos continuar aquí y finalizamos nuestro contrato. Durante este verano, recibí la llamada          del presidente, solicitando mí vuelta a Sundowns y aquí estoy de nuevo, ya en solitario. En estos momentos estoy considerado ya como un técnico de la casa, Johan Neeskens es tercer entrenador que tengo en el algo más de año y medio que estoy trabajando en el club.

Ya llevas cerca de dos años en Johannesburgo  ¿te has adaptado bien? ¿Sabrás ya zulú?
Al principio fue complicado, sobre todo por el idioma, llegue aquí sin hablar una palabra de inglés, luego está la cultura, la organización (lejos de lo que es un club de primer nivel en Europa) pero uno aprende a adaptarse, aquí debes hacerlo. Yo lo he hecho lo mejor que he podido pero para decirte la verdad, no me ha costado mucho. Considero que tienen un lado humano muy grande y siempre me he sentido cómodo en este ambiente, para mí es una de las cosas más importantes. Respecto al  zulú comentarte que todos, si son de color, ya sea en el club o en el barrio donde vivo, me saludan en dicha lengua, domino perfectamente todos los saludos, que por cierto, son bastante largos. Hay veces incluso que me continúan hablando en su lengua pues piensan que la domino correctamente, resulta curioso.

Otra  curiosidad ¿cómo ha afectado el Mundial al país? ¿Los ricos son más ricos y los pobres más pobres?
No podría decirte si los ricos son más ricos y los pobres son más pobres después del mundial, pero lo que si veo es que el que tiene mucho tiene demasiado y el que tiene poco no tiene nada, es un salto muy grande. Ahora hay muchos estadios que tras la finalización del mundial no se usan habitualmente por el coste que supone el mantenimiento y su apertura para la disputa de partidos. Al final todo esto, también es política y llevar un mundial a un país, supone una gran fuente de ingresos que ya sabemos todos como y donde van a parar y como se reparten.

Bueno ahora vamos al fútbol. ¿Cómo es el fútbol en Sudáfrica?
Es un fútbol de ida y vuelta, con numerosas ocasiones de gol en ambas porterías. Al final los marcadores no son tan abultados porque no poseen esa calidad en el último pase ni en los metros finales que tienen los jugadores en Europa. Ellos juegan para disfrutar, no tienen una cultura táctica ni tampoco esa agresividad del “ganar por encima de todo” que tenemos nosotros. Entienden el fútbol a su manera y es respetable. Luego a la hora de trabajar pues tenemos que ir poco a poco intentado modificar esa perspectiva, que con mucha dedicación  y paciencia puede lograrse. El problema es que también debes de conseguir resultados, pues el fútbol profesional trata de eso, de resultados.

Tengo entendido que tu equipo, el Mamelodi Sundowns , es el más rico de Sudáfrica. ¿El presidente es el Roman Abramovich del fútbol sudafricano?
Si, nuestro presidente Patrice Montsepe es un magnate de la minería, es dueño de African Rainbow Minerals y se encuentra en el Top 10 de las personas más ricas de África, siendo su patrimonio neto, según la lista de multimillonarios de la revista Forbes 2011, de 3,3 millones de dólares. Yo diría que es algo más que rico.

Y además tienes en el banquillo a un tipo como Johannes  Neeskens. ¿Cómo es tu relación con él?
Como entrenador no lo voy a descubrir, tanto como primero y como segundo su trayectoria le avala. En lo personal es un gran tipo, sabe tratar con muchísimo respecto a la gente que le rodea, una persona íntegra y honesta. Mi relación con él es estupenda, si habría tenido que elegir un entrenador “a la carta” en lo personal, no lo hubiera podido elegir mejor. Me encuentro con él como si llevara años trabajando. Me siento muy valorado, es más, hace un tiempo me comento que estaba muy contento con mi trabajo y que tantos años como estuviera en Sundowns me quería a su lado. Eso es siempre de agradecer,  pues que un entrenador de su prestigio tenga buen concepto de tu trabajo, considero que es algo importante. En lo deportivo ve muy bien el fútbol, confía plenamente en su método de trabajo y en su estilo de juego, sabe dónde quiere llegar y cómo, tiene las cosas muy claras. El equipo va creciendo día tras día, sabe también como llegar al jugador, junto con Jan Derks (2º entrenador)  forman un gran equipo.

 El año pasado cuartos y este año de momento líderes de la PSL en la jornada 15. ¿Qué ha cambiado respecto al año pasado?
El año pasado quedamos cuartos a tan solo dos puntos del equipo que se llevo la liga. Este año para mí el secreto son Johan Neeskens y Jan Derks, lo están consiguiendo, están llegando al jugador, con un método de trabajo y un estilo de juego que se adapta a las características de los jugadores y están teniendo la paciencia necesaria. No solo están sacando resultados sino que están construyendo equipo de cara a la próxima temporada. Conseguimos el liderato durante los últimos 5 partidos de la primera vuelta, el equipo todavía sigue creciendo. Es su primera temporada aquí pero sinceramente, la cosa pinta bien.

Modise y Mphela  son las estrellas de este equipo.  En la portería el holandés confía en Sandilands. Hablamé un poco de él.
Si, se podría decir que Modise y Mphela son los jugadores más mediáticos. Mphela es nuestro goleador y el de la selección nacional y Modise es un centrocampista con una calidad tremenda. A mi llegada Wayne Sandilands ocupaba plaza de tercer portero y poco a poco, con trabajo y el entrenamiento adecuado consiguió hacerse con la titularidad en Sundowns y ser un fijo en las llamadas de la selección. Es un portero con una energía terrible, un portero serio que comete muy pocos errores y que aporta mucho al equipo, sobre todo en el juego aéreo, siempre está ahí en el momento apropiado, es de esos porteros que te dan puntos. En lo personal es una persona muy espiritual,  con una gran fe en Dios y un gran amor a su familia, estas dos cosas son el motor que le suministra esa energía. Es una persona especial, que ha trabajado mucho para conseguir lo que tiene a la cual nadie le ha regalado nada. Cómo curiosidad comentarte que normalmente es la única persona que no es de color que acude con la selección. Estoy muy orgulloso y feliz de lo que ha conseguido. El año pasado se llevó el galardón de  “Mejor jugador de la temporada”. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo cómo delante de las cámaras de televisión, me lo agradeció públicamente diciendo: “Quería dar las gracias al entrenador Jon, por el gran impacto que ha tenido en mi carrera y en mi vida personal”. Cosas como éstas son lo más grande que te puedes llevar del portero al que entrenas.

Supongo que estarás al tanto de la Copa de África. Grandes fallos de los guardametas. Un entrenador de porteros como tú  ¿Qué ha de enseñar, para que no se cometan estos errores?
Yo considero que el secreto está en llegar al portero, intentar comprenderlo, conocerlo, observar sus cualidades, carácter, personalidad y dar con un método de trabajo que funcione para conseguir resultados. Cada portero es diferente, yo tengo 3: Wayne, Denis y Calvin, con todos ellos llevo la misma metodología, pero con muchos matices. Luego el fútbol de formación es diferente, debe ser como su nombre indica, un proceso formativo. No es mejor entrenador el que posee la mejor metodología sino el que sabe adaptar una metodología al lugar y a los individuos que está entrenando. Metodologías muy básicas dan a menudo grandes resultados, el secreto es encontrar lo que funciona con cada portero. Yo no lo llamaría enseñar, para mí, se trata de ayudar.

Los balones aéreos son  el punto débil  de los porteros africanos, inseguridad en el blocaje del balón, despejes desafortunados... ¿No te ponen de los nervios muchas veces?
Para mí el mayor problema es que son “irresponsables” en el terreno de juego, por decirlo de alguna manera. Adquieren muchísimos riesgos en situaciones innecesarias, sobre todo a la hora de jugar el balón con los pies. El problema es que tampoco tienen claro cómo actuar y que es lo apropiado en cada situación. Aquí no hay fútbol formación con lo que los porteros llegan en las condiciones que llegan, sin ningún tipo de trabajo, llegan como pueden.  No seríamos justos con ellos si les midiéramos con el mismo rasero que a los europeos por ejemplo. En este aspecto creo que he conseguido dar una mentalidad “europea” a mis porteros, seriedad, sobriedad y seguridad para mí son fundamentales en esta demarcación.

Lo mismo de tu entrenamiento nos sale un Iribar  ¿o con qué sean como Gorka Iraizoz nos conformamos?
En este aspecto lo que me preocupa es que cada portero llegue al máximo nivel que el pueda conseguir, que él sea capaz de alcanzar, cada uno en su medida. Trabajar dentro de las condiciones de cada uno para que pueda dar lo máximo. Yo creo que lo más maravilloso de este trabajo es que puedes ayudar a alguien a conseguir sus objetivos, sus ilusiones, adaptándolas como propiamente tuyas en una especie de reto personal, para mí, todo es personal. Y si te soy sincero, me preocupa más que Wayne Sandilands pueda asegurar su futuro y una vez  terminada su carrera no se vea obligado a trabajar en cualquier cosa para mantener a su familia de que llegue a ser un “Iribar”. Ese es mi reto personal, mi motivación, lo que me mueve en este trabajo y de ésta manera, es más posible que salga ese “Iribar”.

Bueno ya la última. ¿Tienes en mente regresar a España o estás feliz y contento  por esos lares?
Aquí en Sundowns, me encuentro muy feliz, estoy donde quiero estar por elección propia, por deseo propio, vivo el fútbol que quiero vivir en este momento de mi vida. Me tratan con mucho cariño, respeto y me siento muy valorado.  Si todo va como hasta ahora siempre tendrán la primera opción. A ofertas económicas iguales o parecidas no me movería de aquí a no ser que mi familia (padre, madre y hermano) me lo solicitara aunque siempre estaría abierto a escuchar otras ofertas si personal, económica y profesionalmente me hicieran crecer.

Muchas gracias Jon.  Y mucha suerte en tu aventura africana.
A vosotros, que se acuerden de uno cuando está al otro lado del mundo es siempre de agradecer y cómo dice el eslogan del club “The sky is the limit”.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El fútbol según Milosevic

El Mariscal Tito (Josip Broz) gobernó Yugoslavia durante más de 35 años, y fue uno de los primeros en combatir el régimen fascista que dominaba en la mayor parte de Europa. Siendo secretario del Partido Comunista Yugoslavo fue proclamado presidente en 1943 y alzó al pueblo en contra del fascismo.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, bajo el dominio de Tito, la paz se restableció hasta el fin de los días del Mariscal. En 1980, este murió y se creó una ruptura entre los diferentes grupos étnicos y religiosos, ya que predominaba la preferencia hacia los serbios. Más aún cuando Slobodan Milosevic entró al poder y comenzó a establecer su dictadura en beneficio de Serbia.

El 6 de mayo de 1990 se celebraron las primeras elecciones, y el comunismo fue destronado en detrimento de los partidos nacionalistas de los seis estados federados. Los croatas bajo el mando de Trudman buscaban la independencia de su país y la reorganización de Yugoslavia, mientras que Milosevic buscaba mantener el régimen comunista.

La semana siguiente se disputó uno de los partidos más calientes del fútbol Yugoslavo, Dinamo Zagreb vs Estrella Roja, o lo que es lo mismo, Croacia contra Serbia.
Aquel día unos 3000 ultras del Estrella Roja, acudieron al estadio Maksimir de Zagreb, para enfrentarse a los ultras del Dinamo. Los Bad Blue Boys como se les conoce a los ultras del Dinamo, estaban preparados para la contienda, llevaron ácido para derretir las vallas de protección y se dirigieron hacia los ultras serbios. La policía intentó pararles los pies, pero acabaron lanzándoles objetos a los serbios. La batalla se saldó con 68 heridos, gracias a Dios ningún fallecido. Tras la disputa de este encuentro, muchos de estos ultras decidieron alistarse en el ejército de su país y luchar por la independencia de su país.

martes, 31 de enero de 2012

El fútbol de la Guerra Civil

El comienzo de la Guerra Civil, hizo que la Liga Española se parara durante su duración, pero no evitó que siguiera habiendo fútbol en España. Campeonatos de todo tipo pero ninguno de ellos de gran relevancia. En 1937 se crearía la Federación Nacional de Fútbol, que decidió relanzar la competición nacional. Así en 1939 se disputó la Copa del Generalísimo, la cual ganaría el Sevilla. No participando en ella ningún equipo catalán. No obstante, es un torneo reconocido por la actual Federación.

Cuando al año siguiente se reanudó la Liga, se decidieron respetar los resultados de la liga del 35. Pero un hecho cambió los planes, ya que el Oviedo tenía su campo destruido por las bombas, y pidió una moratoria para poder recuperar su plaza al año siguiente, tras permanecer un año sin jugar.
Así pues, quedó una plaza libre en Primera división que fue otorgada, tras partido previo contra Osasuna, al histórico Atlético Aviación, hoy en día, Atlético de Madrid. Su historia ha quedado ligada al ámbito de la contienda, ya que tras una situación económica y deportiva pobre, la solución fue fusionarse con el Aviación Nacional, pero eso sí manteniendo los colores franji-rojos.

Numerosos estadios fueron destruidos, no solo el del Oviedo, antes mencionado, sino también: Chamartín, el Metropolitano y el Benito Villamarín, arrasado por ejército italiano.
La solución que hubo para recaudar fondos para la guerra fue, la creación de un combinado de jugadores vascos, llamado Euzkadi, que comenzó jugando en Europa y más tarde cruzó el charco para disputar la liga mexicana de la temporada 38-39.

Muchos jugadores de este conjunto decidieron quedarse en América y no regresar a España habiendo acabado la guerra. Fue el caso de Isidro Lángara, que se marchó al San Lorenzo de Almagro argentino. Otro caso fue el de Ricardo Zamora, que se exilió a Argentina y después a Francia, tras haber sido encarcelado injustamente en Barcelona. Otros fallecieron durante el conflicto como Arocha del Atlético de Madrid o Rojo de la Real Sociedad.

martes, 20 de diciembre de 2011

El fútbol rojo

Ahí va  un post dedicado a mis amigos del blog, que seguro que les emociona. (perdonadme pero no entiendo muy bien como funciona esto, jeje)


Año 1942, el nazismo había asestado un duro golpe a las tropas soviéticas y la URSS había sido invadida. Kiev, la capital ucraniana, estaba sitiada por los alemanes.
Josif Kordik, panadero de profesión,  paseaba una fría tarde por las calles ucranianas, de pronto un alto hombre salió a su paso. Era Nikolai Trusevich, portero del Dínamo de Kiev, quien deambulaba sin saber dónde ir, acababa de salir del campo de prisioneros. Su equipo, el Dinamo, había sido disuelto debido a la Guerra.

Kordik, en lugar de pedirle un autógrafo al afamado arquero, se digno a ofrecerle trabajo como barrendero, el cual aceptó sin miramientos. Gracias a Trusevich, el panadero reclutó en su fábrica a un gran elenco de estrellas del fútbol local, ofreciéndoles comida y techo cuando más lo necesitaban. Kordik aprovechó el contar con estas estrellas para formar un equipo, el cual entrenaba en el patio de la panadería. Así nace el FC Start, una selección de los mejores jugadores de Kiev, uniformados de color rojo comunista, proclamarían su ideología política en la cancha.

Los nazis hicieron del fútbol un instrumento propagandístico, quisieron organizar el Mundial de 1942, el cual fue abortado por la Guerra,y años más tarde, antes de la caída de Berlín, ya se jugaban partidos de copa.
El equipo de la anexionada Austria, el Rapid de Viena era el campeón de Alemania el año anterior. En cada país se organizaban campeonatos para dar a la población una sensación de normalidad. Así pues en Ucrania, se creó un campeonato formado por seis equipos, cuatro de ellos  por ejércitos del eje, además del Rukh, formado por colaboracionistas locales, y el antes mencionado FC Start.

El FC Start fue la sensación de la temporada, humillando sin piedad a sus rivales. El 6 de agosto se coronó campeón invicto, destrozando 5-1 al Flakelf, el seleccionado de la Luftwaffe. Al día siguiente los alemanes llenaron Kiev con carteles en los que se anunciaba la revancha, que se jugaría dos días después.
Ese día el Estadio Zenit estaba a rebosar, con oficiales nazis en la tribuna y el pueblo ucraniano custodiado por soldados y mastines. El árbitro advirtió al Fc Start que debía saludar a sus rivales con un sonoro “Heil,
Hitler”. En contraposición se negaron a ello, se golpearon el pecho y gritaron a la antigua usanza comunista..
Tras un festín de patadas, que el árbitro no quiso pitar, el arquero ucranio Trusevich permaneció inconsciente durante varios minutos, y así el cuadro alemán abrió  el marcador. Pese a esto, el Fc Start, llegó al final del primer tiempo ganando por 3-1 gracias al gran goleador Ivan Kuzmenko.
En el descanso, un oficial nazi se acercó al vestuario del Fc Start, advirtiéndolos de las consecuencias de sus actos. Aun así, los ucranios vencieron 5-3.

En los últimos instantes de partido, el árbitro tuvo que suspender el partido ya que el defensa Aleksei Klimenko vaciló literalmente a sus contrarios, con sus regates llegó a la portería contraria y en mitad de la línea de gol, en vez de chutar de introducir el esférico en el fondo de las mallas, se dio media vuelta.  La multitud empezó a enloquecer y los soldado rumanos y húngaros, aliados alemanes, participaron en revueltas, en las afueras del campo.

Una semana después nueve de sus jugadores fueron detenidos por la Gestapo acusados de sedición. El centrocampista Nikolai Korotkykh fue ejecutado al instante, ya que se había conocido que era espía ruso. Tras numerosas torturas el resto de jugadores fue llevado al campo de concentración de Siretz. Tras un intento de fuga, fueron ejecutados Kuzmenko, Klimenko y Trusevich. Sus cuerpos fueron lanzados por un barranco.

Únicamente cuatro miembros del equipo sobrevivieron hasta la liberación rusa. Pero las autoridades Estalinistas los acusaron de traición por confraternizar con el enemigo y les obligaron a guardar silencio para siempre a costa de su vida.
Sin embargo, su leyenda salió a la luz en los años 60, y se comenta que los once jugadores fueron fusilados en un risco con los puños en alto. Tras la caída de la URSS, Makar Goncharenko se atrevió a hablar y aclaró a un periodista que sus amigos no murieron por ser grandes jugadores, sino por formar parte de dos regímenes totalitarios enfrentados.

domingo, 18 de diciembre de 2011

The football Batallion

                                                      



En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (heredero del trono del Imperio Austro-húngaro y su esposa, a manos de un joven nacionalista serbio. El 4 de agosto de ese mismo año, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania.
Comenzado el reclutamiento de los soldados para el ejército, las competiciones de deportes tan afamados en Gran Bretaña, como el Criquet o el Rugby, fueron suspendidas.

El otro deporte que atraía multitudes era el fútbol, el cual, inició la temporada 1914/15.  La mayoría de los futbolistas eran profesionales, por lo que debían tener el consentimiento de su club para poder enrolarse en el ejército. Lo cual abrió un tremendo debate, ya que no entendían, que los futbolistas fuesen ciudadanos privilegiados, para librarse de participar en la guerra. Entre ellos Arthur Conan Doyle, que pensaba que un futbolista debido a su potencia física debía estar en primera línea de batalla. Éstos fueron tratados como traidores de la patria y contribuyentes de la victoria alemana.

Otros los tildaron de afeminados y cobardes, por estar cobrando por dar patadas a un balón en contrapunto de la gente que moría en el frente. Con esto, Charles B, Fry, un famoso futbolista y jugador de Cricket pidió la eliminación del fútbol, la anulación de los contratos profesionales y la prohibición de todo menor de 40 años a entrar a un evento deportivo.
Las máximas instituciones, jerárquicas, políticas y militares, incluso los propios medios de comunicación instaban a los futbolistas, a enrolarse en la milicia. Para ello, algunos buscaban llenarles de nacionalismo y orgullo patrio, lo cual no consiguieron y siguieron protestando por sus diferentes privilegios frente a la sociedad.

El 12 de diciembre de 1914 se creó el Football Battalion, destinado a la captación de futbolistas para su composición. Frank Buckley , jugador de la selección inglesa y del Bradford City, fue el primero en enrolarse a este batallón, ya habiendo prestado anteriormente servicio al ejército, concediéndole el cargo de teniente. Otro par de jugadores más se alistaron, fueron los casos de Vivian WoodWard y Evelyn Lintott jugadores del Chelsea y del QPR, respectivamente.  Ya no se alistarían más jugadores, pero si numerosos hinchas que querían estar al lado de sus ídolos. Unas semanas más tarde este batallón alcanzó los 600 hombres.
En el resto del Reino Unido, muchos jugadores se fueron uniendo a las fuerzas armadas británicas, e incluso la plantilla completa del equipo líder  en Escocia, el Heart of Midlothian. Este hecho fomentó el enrolamiento voluntario de muchos futbolistas e hinchas.


El plantel del Hearts en Francia, durante 1916
El Football Battallion, tuvo el enfrentamiento más duro en la batalla del Somme, donde siete jugadores del antes mencionado Hearts perecieron en esta batalla. La mayoría de los integrantes del FB murieron en el campo de batalla  y otros cayeron como consecuencia de las heridas o lesiones producidas por la guerra. Otros en cambio, sobrevivieron, pero debieron abandonar la práctica del fútbol. Muchos de ellos eran desconocidos, pero unos cuantos eran grandes estrellas en sus países.  .






sábado, 10 de diciembre de 2011

La Tregua Navideña de 1914

Diciembre de 1914 entre Francia y Bélgica  se extendía una gran línea de trincheras, en ella el ejército alemán, el francés y el inglés  se jugaban la hegemonía europea. Esa línea era conocida como “la tierra de Nadie”, ya que no existía tipo de vida alguna debido a los constantes ataques de la artillería. Llegada la Nochebuena de ese año, los altos cargos del ejército alemán decidieron enviar al frente miles de árboles de navidad con el fin de hacer sentir a sus compatriotas el espíritu navideño.


Esa noche decidieron colocarlos al borde de las trincheras iluminándolos con velas, mientras cantaban villancicos. Desde la otra orilla los ingleses miraban y escuchaban perplejos, por lo que decidieron responderles con sus propios villancicos. Incluso gritos deseándose Feliz Navidad.


En este ambiente de paz, fueron muchos los que se atrevieron a llegar a La Tierra de Nadie para confraternizar e incluso intercambiarse objetos, en forma de regalo. Tal fue la tregua, que hasta se formó un partido de fútbol, en el que según cuenta la leyenda, se lo llevaron los alemanes por 3 a 2. Durante esa noche y todo el día de Navidad, se cesaron todas las hostilidades, y se aprovechó para enterrar a todos los combatientes, yendo a los funerales juntos alemanes e ingleses.
La tregua fue, sin embargo, castigada por los altos cargos del ejército, ya que no se podían creer que los enemigos se convirtiesen en amigos durante ese tiempo, por lo que ordenaron la pena de muerte a todo aquel que volviese a confraternizar con el enemigo. Y sobre todo intentaban ocultar lo ocurrido, pero esto no cayó en la desdicha, ya que gracias a las cartas escritas, por los combatientes a sus familiares, supieron de esta grandiosa historia


¡Feliz Navidad a todos!