lunes, 28 de enero de 2013

¿BALONMANO? ¿Eso qué es?

Cuando echo la vista atrás y recuerdo aquellos partidos en campos de cemento al aire libre donde el frío congelaba tus manos, siento una profunda nostalgia tras saber que eso ya se acabó. Hoy en día, el Balonmano para mí pasó a mejor vida y menuda vida…

Yo pertenezco a una generación en la que hemos crecido viendo sufrir a la selección española de fútbol, pero en cambio, hemos disfrutado los triunfos en otros deportes minoritarios. Y sí, entre esos deportes está el Balonmano.

Un deporte que para los medios de comunicación apenas existe. Hoy lo que importa es el fútbol, luego el fútbol y si sobra un poquito de tiempo, también el fútbol. Los amantes del balonmano nos sentimos defraudados con los medios por el trato vejatorio que ha recibido este noble arte de introducir el balón en una portería defendida por un portero, sí, como el fútbol, pero con la mano. Así de sencillo es el balonmano, es lo que deben pensar los que publican las noticias en las televisiones nacionales, y si es así, ¿para qué le vamos a dar bola?

Pues bien, estamos hasta las narices, por no decir otra cosa, que aun habiendo celebrado un Campeonato del Mundo en nuestro país, los medios de comunicación más generalistas, se la haya “traído floja” no solo la celebración del Mundial, sino la victoria de España.

Parece mentira, que hoy al poner los deportes en el telediario de TVE lo primero que vea sea una noticia de dopaje en el ciclismo, que en Antena 3 hablen de fútbol y en Cuatro...mejor no hablemos de Cuatro. Es indignante, da vergüenza que ni siquiera dediquen un mísero minuto hacia un deporte digno como el que más, en la que la mayoría de los jugadores tiene una carrera universitaria y no van de divos, porque muchos de ellos saben lo que es el sacrificio por un deporte que les ha dado la vida. Y así, señores mandamases del periodismo nacional, se lo agradecemos.

En definitiva, me enorgullece pertenecer a ese pequeño pero gran porcentaje de personas que ha dedicado parte de su vida a luchar por el balonmano, jugándolo y ahora narrándolo en una humilde radio por internet. Y recordaros que el balonmano no solo está para lo bueno, sino también para lo malo.


P.D

¡SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO! por si a alguien no le ha quedado claro...


miércoles, 16 de enero de 2013

Arranca la CAN 2013



Del 19 de enero al 10 de febrero, se va a disputar en Sudáfrica la 29ª edición de la CAN, una competición que cada año va creciendo más y más en cuanto a calidad futbolística se refiere. En un principio esta competición se iba a albergar en Libia, sin embargo, el conflicto bélico vivido en el país mediterráneo hizo que la CAF retomará su decisión y se la otorgara a Sudáfrica.

Como favoritas parten las de siempre, selecciones como Costa de Marfil y Ghana, no obstante hay que añadir al carro a selecciones como Argelia, Nigeria o Túnez. Tampoco hay que descartar a la vigente campeona, Zambia, que busca mantener su status en esta competición, ni a Mali, una selección que últimamente se está consagrando entre las grandes. 

En menor nivel y con muchas dudas acerca de su juego, están selecciones como Marruecos, Angola o Burkina Faso, se espera muchísimo de ellas y en estos últimos años han defraudado bastante. La que es también una incógnita es Togo, muchísimos problemas en el seno de una selección que pueden afectar  a su rendimiento en la competición.  

El resto de selecciones, intentarán dar alguna que otra sorpresa. Sudáfrica jugará en casa, aliciente extra,  RD Congo es una asidua en esta competición pero su nivel futbolístico ha mermado. Níger está creciendo enormemente, pero le queda aún mucho que mejorar. Etiopía vuelve 31 años después a una competición, quizás sea la selección más débil y por último, la gran novedad, Cabo Verde, que derrotó nada más y nada menos que a Camerún en las eliminatorias. La que no estará al igual que “Los Leones Indomables”, será la heptacampeona de la competición, Egipto, que cayó en primera ronda frente a la República Centroafricana, ya van dos ediciones consecutivas sin “Los Faraones”.

En general, una CAN que como cada edición nos va a ofrecer ilusión y emoción hasta el final. No os la perdáis porque seguro que no os defraudará, podéis seguirla íntegramente en Eurosport y por la radio en www.DEMFM.com. Jaime Bonnail González @Jbonnail

Nota: este artículo lo podéis leer también en http://squadraeterna.blogspot.com.es/

sábado, 5 de enero de 2013

John Aldridge: Licencia para marcar


Pocos jugadores dejan tanta huella en tan poco tiempo. Aldo, como se conocía al Irlandés, John Aldridge, llegó a Anfield a comienzos de 1987 para intentar paliar la marcha del galés Ian Rush a la Juventus. Pronto se convertiría con sus goles, en el ídolo de la afición "Red".

Aldridge (Liverpool, 1958) creció y vivió en Merseyside, allí comenzaría su andadura en el fútbol, concretamente en el South Liverpool F.C. A los 21 años, ya pasó al profesionalismo en las filas del Newport, donde su récord de 90 goles en algo más de 200 partidos atrajo la atención del Oxford United, con el que firmaría en marzo de 1984.


Su talento para el gol, cautivó por aquel entonces al entrenador de los "Reds", Kenny Dalglish, quedando maravillado tras conseguir el gol del triunfo en su debut frente al Southampton. La siguiente temporada, fue el culmen anotador de su carrera deportiva, donde conseguiría nueve goles en los nueve primeros partidos de liga. Ese año, conseguiría 26 goles y llevaría al Liverpool al título de campeón de la liga, con una racha de 29 partidos sin conocer la derrota. Esa misma temporada, los de Dalglish llegarían a la final de la FA Cup frente al Wimbledon, donde acabarían cayendo. Además, como nota curiosa, Aldo se convertiría en el primer jugador en fallar un penalti en una final de copa en Wembley. Al año siguiente, el Liverpool se resarciría y lograría llevarse el título de F.A Cup con un sobresaliente Aldridge. Su último gol con el Liverpool sería frente al Crystal Palace en el partido de su despedida.

Al final de esa temporada, la Real Sociedad haría una oferta al Liverpool y en septiembre de 1989 se marcharía a España, donde pronto se convertiría en el ídolo de la afición donostiarra. Además, sería el primer extranjero en jugar en la Real tras 25 años de plantillas completamente vascas. En sus dos temporadas en Atocha anotaría 40 goles en 75 partidos, siguiendo su racha goleadora también fuera de las islas.


La mala adaptación de su familia a nuestro país, precipitó su regreso a Merseyside. El Tranmere Rovers sería su club hasta que colgó las botas en 1998. En su primera temporada en su último equipo, consiguió la friolera de 40 goles. En total lograría 474 goles en 882 partidos, un récord al alcance de muy pocos, convirtiéndose en el máximo goleador británico de todos los tiempos, superando al mítico Jimmy Greaves.

Aldridge no jugó nunca con Inglaterra, ya que en 1986 ya debutaría con Irlanda (su bisabuela era irlandesa). En la selección lograría 19 goles en 69 partidos. Uno de los goles más destacados fue el que marcaría en el Mundial de USA 94' frente a México, ese gol le daría el pase a octavos de final tras el cuádruple empate a puntos en ese grupo. También formaría parte de la selección que infligió una dura derrota a la archienemiga Inglaterra en la Eurocopa de 1988.

Como entrenador, se mantuvo al frente del Tranmere Rovers tras su retirada, llegó a ser entrenador-jugador en sus dos últimas campañas. En el 2000, llegaría a la final de la Worthington Cup (Copa de la Liga) donde caería con el Leicester City. La temporada siguiente, con el Tranmere en la parte baja de la tabla, Aldridge dimitió como técnico.

Hoy en día, Aldo trabaja en los medios de comunicación y ejerce como comentarista en la LFC TV.

Seguramente cuando duerma, siga teniendo en mente la portería rival...