martes, 31 de enero de 2012

El fútbol de la Guerra Civil

El comienzo de la Guerra Civil, hizo que la Liga Española se parara durante su duración, pero no evitó que siguiera habiendo fútbol en España. Campeonatos de todo tipo pero ninguno de ellos de gran relevancia. En 1937 se crearía la Federación Nacional de Fútbol, que decidió relanzar la competición nacional. Así en 1939 se disputó la Copa del Generalísimo, la cual ganaría el Sevilla. No participando en ella ningún equipo catalán. No obstante, es un torneo reconocido por la actual Federación.

Cuando al año siguiente se reanudó la Liga, se decidieron respetar los resultados de la liga del 35. Pero un hecho cambió los planes, ya que el Oviedo tenía su campo destruido por las bombas, y pidió una moratoria para poder recuperar su plaza al año siguiente, tras permanecer un año sin jugar.
Así pues, quedó una plaza libre en Primera división que fue otorgada, tras partido previo contra Osasuna, al histórico Atlético Aviación, hoy en día, Atlético de Madrid. Su historia ha quedado ligada al ámbito de la contienda, ya que tras una situación económica y deportiva pobre, la solución fue fusionarse con el Aviación Nacional, pero eso sí manteniendo los colores franji-rojos.

Numerosos estadios fueron destruidos, no solo el del Oviedo, antes mencionado, sino también: Chamartín, el Metropolitano y el Benito Villamarín, arrasado por ejército italiano.
La solución que hubo para recaudar fondos para la guerra fue, la creación de un combinado de jugadores vascos, llamado Euzkadi, que comenzó jugando en Europa y más tarde cruzó el charco para disputar la liga mexicana de la temporada 38-39.

Muchos jugadores de este conjunto decidieron quedarse en América y no regresar a España habiendo acabado la guerra. Fue el caso de Isidro Lángara, que se marchó al San Lorenzo de Almagro argentino. Otro caso fue el de Ricardo Zamora, que se exilió a Argentina y después a Francia, tras haber sido encarcelado injustamente en Barcelona. Otros fallecieron durante el conflicto como Arocha del Atlético de Madrid o Rojo de la Real Sociedad.